viernes, 18 de septiembre de 2009

Porqué en Costa Rica no hay superhéroes

Todos los superhéroes que conozco desde niño son ambientados en Estados Unidos, o en un lugar que quiere ser cualquier lugar pero es obviamente Estados Unidos o en algún lugar medio raro e imposible (sí, estoy hablando de I-VAN... eh digo, HE-MAN). El único superhéroe latinoamericano que recuerdo es el Chapulín Colorado, y aceptemoslo, antes de la ayuda del Chapulín Colorado es mejor llamar al vecino.

Existen varias razones de porque no pueden existir superhéroes en nuestro pequeño terruño llamado Costa Rica, la primera y principal de todas es porque de fijo alguien le mete un sala cuartazo por quitarle el trabajo a los policías, por detener el negocio de las chatarreras y las tiendas de empeño (inclusive del narcotráfico). La sala cuarta es la única institución eficiente en este país y es la responsable de la ineficiencia de muchas otras cosas, incluido el hipotétitco superhéroe.

Y es que los famosos héroes de la infancia tiene varias cosas en común, algún tipo de poder, algo que los hace excepcionales y alguna desgracia personal para que nos caigan bien, Batman vio morir a sus papás, Spider man se cree responsable dela muerte de su tío, Súper man está totalmente solo en un planeta lejano, y hay otro montón de ejemplos más, el único que me parece que no le recuerdo nada es a Aquaman, pero creo que el mae es el peor de los héroes y no merece que se le considere así. Creo que el principal problema de porque no puede haber superhéroes en este país radica en la parte del súper poder, porque aceptémoslo, existen muchas limitantes en Costa Rica para eso.

Hay ejemplos específicos, como el Hombre Araña que no podría columpiarse acá, la altura de los edificio simplemente no le da, el mae termina cansado de tanto mover brazos para volver a agarrarse, eso si no queda pegado en algún cable del tendido eléctrico. Imaginense a súper man en una de esas peleas épicas y queda todo espedazado, seguro uno piensa, que cool verlo en San José, ahora imagínese el tiempo que tardarán las diferentes instituciones del estado en hacer las reparaciones, eso SI que da miedo, peor si no es superman y el de la gracia es el Hulk, ese mae si que dejaría todo hecho mierda y con la velocidad de construcción en Costa Rica, mejor irse del país que esperar a que reparen algo.

Siempre me imagino a Batman, con su batimóvil (que debe de gastar como 5 litros de gasolina -y súper, no regular- por kilómetro) pegado en una presa ahí por la fuente de la hispanidad, diríamos, tiene una batimoto y pude moverse así, pero en un día lluvioso, el mae si pasa por la UCR queda con el agua hasta en la mascara, si usa el avión, simplemente no tiene donde acomodarlo para pasar. Flash, que es el que corre realmente rápido (que es la historia de adquirir superpoderes más absurda que escuché en mi vida) el mae no puede pasar por las calles sin toparse un hueco y no puede pasar por la acera sin toparse un hueco, o un árbol, o un teléfono público, o un ebrio, o un vendedor ambulante, o una piedra, o no hay acera, o tal vez se encuentre con una manifestación de taxistas y como el mae anda de rojo le exigen que se una al tortuguismo. Los X-Men no podrían tener sus lujosas instalaciones porque de fijo no pasan la viabilidad ambiental de la SETENA, ya los maes no van a permitir la jodida excavación para hacer a cerebro. Otro imposible sería el pseudo-superhéroe aquaman, porque les juro que el mae no pasa por el Virilla, ni el Tárcoles, al rato y ni siquiera cerca de las aguas marinas fecales cercanas a nuestros hoteles y puertos.

Además, es claro que las personas con superpoderes preferirían los países de primer mundo, porque primero son más personas y hay menos posibilidades de reconocerlos, acá todos sabrían quién es quién. Segundo, no tendrían que aguanterse las disque noticias de la semi-farándula costarricense (si es un wanna be de la farándula mexicana y eso da vergüenza, más vergüenza que los idiotas que se creen famosos porque esos dan vergüenza ajena) que les va a andar detrás de forma bien idiota. En tercer lugar, aceptémoslo, podrían comprarse más cosas porque tendrían más plata y creo que otra razón importante es que los maes no tendrían que pasar por el fastidio de sacar visa gringa.

Pero, suponiendo que logremos tener un superhéroe, habría que ver cual sería su superpoder, porque es claro que no necesita volar, nada es tan grande acá, no puede ser nada relacionado con el agua porque hay partes tan hechas mierda que simplemente dejaría de respirar o se enferma, no puede moverse por tierra porque a las 5pm en San José, o Heredia, o Cartago, o Alajuela, o donde putas sea es imposible. Creo que debería de teletransportarse, es la única opción de movimiento posible, pos supuesto no va a faltar alguien que diga que ese medio de transporte es incostitucional, o que es corrupto, o va a existir algún político que quiera que lo lleven a su respectivo lugar de trabajo el día de la restricción vehicular (pienso en diputado y asamblea legislativa siempre cuando hablo de faltas a la restricción vehicular). Probablemente no podría tener superfuerza porque rompe todo, ni visión que penetre paredes porque pasaría viendo viejas sin ropa, partiendo que es hombre y costarricense (por cierto, me niego a decirle visión de rayos x a la de superman, porque no ve huesos necesariamente), no puede poder hacerse invisible, por el mismo punto anterior y porque pasaría viendo a ver como saca algo de eso, no puede ser superinteligente porque se va y no puede ser un GRAN superhéroe porque se sentiría ofendido que sus rivales más grandes y escurridizos serían Calderón Fournier, el MAR (Miguel Ángel Rodríguez), y el padre Minor. Además tendría que lidiar con el montón de ladronzuelos de San José.

Si de verdad existiera un super héroe tico, no trabajaría feriados, intentaría agarrar la semana santa libre y también la semana entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, probablemente preferiría tomarse unas birras que combatir el crimen, trataría de levantarse a todas las "modelillos" ticas (que hay unas que no entiendo porque les dan tanta bola), se sentaría a conversar con Pilar en telenoticias y le reclamarían por todo el bien que intenta hacer, especialmente si al menos una vez le salió mal y si es un vagazo que no intenta hacer el bien le reclamarían por eso. Iría a quien quiere ser millonario, saldría en esos programillas que no valen nada (como siete estrellas o intrusos de la farándula), bailaría en alguno de los porgramas de baile y le causaría una lesión a su acompañante, todos los maes dirían que es playo porque hace cosas que ellos no pueden hacer, pero especiamente por la clásica ropa de superhéroe y muy muy probablemente el mae no trabaje cuando hay partido de la sele, al rato y hasta se meta a ayudar a la trayectoria de la pelota en tiro libre de centeno.


Bueno, para terminar voy a poner un par de videos, uno de un grupo qeu se llama Little Man Tate, el disco me pareció genial, recomendado, la letras son bien entretenidas, no es nada intelectual como bob dylan, pero si me parece que están muy bien hechas para lo que se quiere lograr.



Y dejo también un grupo que se llama florence and the machine, es interesante,prefiero el anterior pero se deja este también. Me parece que la chica como que quiere ser bjork en algunos momentos, pero no le quita méritos, es buena.

1 comentario:

  1. Riase estoy haciendo un superheroe tico (o mejor dicho UNA superheroe tica...) Para que vea... Yeiiii ja jaaa.

    Voy a ver si leo más, porque soy super mala para los comentarios, me enclocho toda.

    ResponderEliminar

Tiempo